lunes, 7 de mayo de 2007

Esperando que me llamaran a la audiencia fijada...

Hubiera querido empezar con algo más positivo, pero bueno.... así están las cosas.
Hoy tenía una audiencia de juicio en un Tribunal de Familia de Santiago. La hora fijada era la de las 10:00 AM y con paciencia me dispuse a esperar el llamado... Mi clienta no llegaba, tampoco la contraparte. Después de revisar mi agenda, llamar a la oficina, chequear algunos pagos pendientes que debo concretar esta semana y releer los antecedentes de la carpeta de juicio que venía, empecé a mirar y a escuchar...
A mi lado se sentó un hombre como de unos 50 años. Estaba intranquilo. Movía y revisaba ansiosamente un papel. Era una citación. A los minutos me percaté que no estaba solo. Un niño lo acompañaba. Un niñito lindo, ordenadito, vestido de colegio, con su mochila puesta en los hombros y con lagrimas en los ojos que contenía para que no se le escaparan. Era el hijo de éste señor. Casi ni se miraban entre sí, pero el niño era desafiante y lo increpaba. Yo no alcanzaba a escuchar porque susurraba y hablaba con los dientes apretados. El papá bajaba la cabeza y movía su papel de citación. En tanto pasaba la hora, niño y padre parecían más intranquilos. Me di cuenta que esperaban a la madre. Sólo alcanzaba a escuchar que el niño le decía a su papá.."te dije, te dije"... Hasta que salió la funcionaria de la sala 4 (que era la misma mia) e hizo un llamado a viva voz....que era para ellos. El hombre le mostró la citación y le pasó su carnet, explicándole que la "demandada" no había llegado...en eso estaban, cuando el niño gritó "ahi viene mi mamá!". Entonces la funcionaria (tan diligente como permite este sistema atroz) les dice: "de todas formas les daremos una nueva hora, porque al momento de llamarlos no estaban ambos..", "pero, señorita yo quería retirar la demanda!" dijo el hombre..."Ah! eso es otra cosa", dijo la funcionaria, y luego de unos minutos, los hizo pasar a la sala de audiencias. El niño quizo entrar, pero obviamente no lo dejaron. Y se sentó a mi lado, mirando el suelo y moviendo rápido ràpido una de sus piernas. Yo sentía casi sin mirarlo la contención de su llanto. Y decidí hablarle. El, no quería contestarme nada, ni mirarme. Se levantó de su asiento. Tenía miedo. Claro! pensé..los niños no hablan con extraños.. Le expliqué que soy una abogada de niños (para que me entendiera) y se sentó otra vez junto a mi. Le dije que no tuviera miedo y que si quería me contara o me hiciera preguntas y yo le podría explicar. Movio su cabecita y dijo que no. Cuántos años tienes? "11" contestó, y vas al colegio ahora en la tarde "si" me dijo..y se apuro en preguntarme ¿podrían llevarse presa a mi mamá? es que mi papá dice que ella es mala y le puso una denuncia de violencia intrafamiliar, dice que toma y no es cierto.. y suspiró más aliviado. "Pero, tu papá dijo que va a retirar la demanda, entonces ahora la Jueza estará hablando con ellos para que no peleen más.."le contesté. Y tu papá es bueno contigo? "Sí, igual se porta bien". Y la mamá? "También, pero antes de que mi papá se fuera, le pegó varias veces a mi papá yo creo que por eso se fue, se aburrió. DE todas formas mi mami ya tiene pareja - dijo casi resignado"
Mientras me hablaba, le hice cariño en su pelo, le tomé la mano y traté de contenerlo..le expliqué que la jueza era mujer y que comprendería que no podría separar a la mamá de su hijo (pues ese era el miedo que él tenía) le pedí que tratara de no pensar cosas malas y que las discusiones eran entre la mamá y el papá.. Pero nada de lo que podría haberle dicho era suficiente, el niño estaba en otra parte...mejor dicho, dentro de la sala de audiencias.
Los padres salieron cada uno por su lado. La mamá tomó al niño de la mano y no le dio ni un segundo para que se despidiera del padre. En un segundo abandonaron la sala de espera.
Y yo quedé ahi. Paralizada. Con angustia e impotencia. ¿Porqué nuestros niños tendrán que sufrir este tipo de cosas? ¿Ese niño podría ser mi hijo? Y esa angustia que tenía..(como hipo de pena guardado) y su carita! ... Porqué ? ¿Cómo evitarlo?
Y ya no se trataba de quien tenía o no la razón, de quien golpeó a quien, como me habría preocupado de ser abogada de una de las partes. Se trataba de ese pequeño niño. Que quedó afuera. Que en vez de estar en el colegio jugando a la pelota, estaba en un Tribunal explicándole a una abogada desconocida su caso, usando nomenclatura jurídica como todo un experto. Madurando y haciendose más hombrecito a puro dolor. Entonces junto con querer arrancar de ahi, pensé que, de verdad quisiera ser, como le dije a ese chiquitito, una abogada de niños.

Etiquetas:

13 comentarios:

Blogger Daniel de Witt ha dicho...

Estas cosas pasaron, pasan y seguirán pasando.
El problema es que muchas veces el frío texto de una ley no puede abarcar los sentimientos de la gente y menos aún, de un niño.
Y sí, se necesitaría una abogada de niños.
Saludos.

7 de mayo de 2007, 19:29  
Blogger elalcaravan ha dicho...

que lata eso que los niños tengan que sufrir por problemas de los padres, los niños son los que pagan los platos rotos.
pd: yo soy egresado de derecho de la chile, me falta sólo la tesis pa titularme, aunque mi blog no habla nada de derecho, quizás más adelante escribiré algún artículo de derecho, felicitaciones!

7 de mayo de 2007, 23:15  
Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9 de mayo de 2007, 1:57  
Blogger erre ha dicho...

En algunas legislaciones existe el defensor del pueblo, en otras quieren crear el defensor de los trabajadores, no sería malo un defensrod e la infancia.

Da hasta pa tema de tesis.

9 de mayo de 2007, 1:59  
Blogger NadaPablo ha dicho...

Que perra que es la vida. Me encantó al sencibilidad en tus escritos, me conmovio bastante y espero sigas publicando. Creo que fue lo mejor para inciar tu blog, Demostrar que lamentablemente la justicia tiene peso en la legalidad, pero no puede reparar emociones y corresponder sentimientos.

Saludos y te repito, muy linda historia.

9 de mayo de 2007, 5:58  
Blogger Roberto Arancibia ha dicho...

Bueno, historias como estas, tan reales, son por lo que me dedico a la publicidad. No me la puedo con la cruda realidad, por eso no soy médico, ni abogado, ni guardia de seguridad. Y desde la trinchera de las comunicaciones me las arreglo con el mundo.
Te vendré a visitar, no sólo buscando soluciones legales, sino para leer también de tus historias.

9 de mayo de 2007, 12:03  
Blogger El Analista ha dicho...

Quien sabe si hay alguna manera de divorciar a los niños de la realidad que los rodea, mas en un entorno familiar en crisis. Lo verdaderamente patético es cuando se convierten en un trofeo, con el único fin de causar dolor en la futura ex pareja.

9 de mayo de 2007, 13:53  
Blogger Alejandra ha dicho...

Sería ideal tener una abigada de niños, que los protegiera y velara por su seguridad y bienestar, porque hay muchos niños que sufren y no tienen protección, y así poder aliviarles en algo su sufrimiento. Lamentablemente, como dicen más arriba, estos casos se repiten constantemente y no hay mucho qué hacer. Saludos.

9 de mayo de 2007, 18:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dentro de mis planes y sueños esta entrar a estudiar derecho.
Para luchar con todas esas cosas.
para tratar de cambiar al mundo y al pauperrimo sistema judicial. Porque basta la voluntad de uno solamente para todo

Quizas soy una niña soñadora, pero mas vale eso a que no tenga ideales

Me metere más seguido a este blog, porque me ha interesado

9 de mayo de 2007, 19:55  
Blogger AGF ha dicho...

Visité tu blog porque me llegó un comentario del tuyo. Como puedes ver mi blog se inició más periodístico, pero se fue haciendo paulatinamente cada vez más técnico para ayuda de los colegas médicos y de los estudiantes de medicina y carreras afines, tratando de llevar información actualizada en español. Espero que el tuyo le sirva a tus colegas y los futuros abogados...¡¡¡suerte el blogosfera!!!

9 de mayo de 2007, 22:53  
Blogger esteban lob ha dicho...

¡Estremecedor!

11 de mayo de 2007, 6:51  
Blogger Álvaro Flores ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

14 de mayo de 2007, 16:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se nota que eres una persona superficial que quiere mostrar algo que no es...armaste una página solo para escribir el forma poética y recibir elogios sobre tus absurdor, ridículos, inconsecuentes y amargados sentimientos.

17 de enero de 2008, 15:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio