jueves, 10 de mayo de 2007

Correos electrónicos como medios de prueba

Acabo de terminar de leer un escrito, de la contraparte en un juicio de alimentos mayores, donde ésta se opone al decreto de alimentos provisorios, argumentando entre otras cosas que, la abogada contraria, o sea yo, actuaba en "deplorable falta a la ética profesional", por hacer uso de sendos correos electrónicos que ellos me habían enviado a modo de negociar el posible termino de todos los juicios que nos ligan... Sigue diciendo el colega..."en su oportunidad se le señaló que ningún abogado decente deja de actuar éticamente, y este reproche se le formula porque en su demanda expresa que se le habría ofrecido por mi parte una pensión de un millón de pesos..."
Al leer el escrito, no pudo dejar de sorprenderme, primero la violencia de su tenor y segundo cierta ignorancia respecto al tema, pues fuera del cuestionamiento ético, existe el valor probatorio de este tipo de comunicación, llamado "e mails o correos electrónicos" que no obsta a que una de las partes, fundamente su pretensión en ellos.
Al respecto, encontré mucho material interesante, y que me gustaría compartir...
La doctrina casi unánimemente ha estimado que el correo electrónico no puede asimilarse a la correspondencia tradicional, así entonces no estaría sometido dicho "medio de comunicación" al mismo tratamiento (legal y moral) que una carta confidencial, puesto que entre el e mail y la correspondencia existen diferencias como:
1.- El e-mail permite saber quién lo emitió, más precisamente, de qué terminal fue enviado y en cuál fue recibido. Situación distinta a la de la correspondencia epistolar que no requiere necesariamente un remitente.
2.- El contenido de la correspondencia por principio no permite su lectura por terceros, en cambio, advertimos que en el correo electrónico no es así, ya que mientras navega por el ciberespacio puede ser de fácil acceso para los terceros.
3.- A diferencia de lo que ocurre con el correo tradicional, el mensaje digital “no es único”, desde su creación es múltiple. Desde el momento que el usuario envía el mensaje, no solamente se han creado múltiples copias sino que las mismas se encuentran diseminadas en todo el mundo, dependiendo del punto de partida y llegada del mensaje.
4.- La persona que recibe el e-mail tiene la posibilidad de duplicarlo ad infinitum. Las copias creadas en la memoria de la computadora que se ha usado para crear el mensaje, están a disposición del usuario que puede a su voluntad, destruirlo, guardarlo o copiarlo, etc.
Así, esto nos determina las características propias del e-mail:
*Multiplicidad de Copias.
*La intervención necesaria de terceros, que también poseen copias de los mismos y de la ruta que los mensajes han seguido.
*La posibilidad de que el operador del sistema (ISP)pueda acceder a los mensajes y observar y/o modificar su contenido, etc.
La Ley Nº 19.799 "Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma" en su artículo 5º dice que los documentos electrónicos podrán presentarse en juicio y harán plena prueba de acuerdo con las reglas generales.Por lo tanto, no obstante pudiera aceptar un cuestionamiento ético a la intromisión de tales "comunicaciones" entre los abogados al juicio, no puedo dejar de señalar que constituyen prueba y por lo tanto un modo de aseverar la pretensión planteada en mi demanda.
El código de ética profesional del Colegio de Abogados sanciona la violación del secreto profesional e incluye en él, aquellas pláticas para realizar una transacción que fracasó (art. 11), no obstante ello y debido a la antigua data de este cuerpo normativo, que no está al corriente de los tiempo, es que considero que no se incluyen en el secreto profesional dichos "correos" que tanto molestan a mi contraparte, por cuanto como he reproducido antes, no constituyen conversaciones ni comunicaciones estrictamente "privadas".
De todas formas el tribunal resolvió no dar lugar a la oposición de la contraria y los alimentos provisorios quedaron firmes hasta la dictación de sentencia definitiva.
.....
Un último comentario:
Avanzando en el código de ética, encontré un artículo que habla sobre "el trato entre colegas", refiriéndose a que éste debe ser uno fraterno y respetuoso, que enaltezca la profesión, absteniéndose de usar expresiones malévolas o injuriosas...
¿Quizás mi colega no ha leído el código entero?

Etiquetas:

lunes, 7 de mayo de 2007

Esperando que me llamaran a la audiencia fijada...

Hubiera querido empezar con algo más positivo, pero bueno.... así están las cosas.
Hoy tenía una audiencia de juicio en un Tribunal de Familia de Santiago. La hora fijada era la de las 10:00 AM y con paciencia me dispuse a esperar el llamado... Mi clienta no llegaba, tampoco la contraparte. Después de revisar mi agenda, llamar a la oficina, chequear algunos pagos pendientes que debo concretar esta semana y releer los antecedentes de la carpeta de juicio que venía, empecé a mirar y a escuchar...
A mi lado se sentó un hombre como de unos 50 años. Estaba intranquilo. Movía y revisaba ansiosamente un papel. Era una citación. A los minutos me percaté que no estaba solo. Un niño lo acompañaba. Un niñito lindo, ordenadito, vestido de colegio, con su mochila puesta en los hombros y con lagrimas en los ojos que contenía para que no se le escaparan. Era el hijo de éste señor. Casi ni se miraban entre sí, pero el niño era desafiante y lo increpaba. Yo no alcanzaba a escuchar porque susurraba y hablaba con los dientes apretados. El papá bajaba la cabeza y movía su papel de citación. En tanto pasaba la hora, niño y padre parecían más intranquilos. Me di cuenta que esperaban a la madre. Sólo alcanzaba a escuchar que el niño le decía a su papá.."te dije, te dije"... Hasta que salió la funcionaria de la sala 4 (que era la misma mia) e hizo un llamado a viva voz....que era para ellos. El hombre le mostró la citación y le pasó su carnet, explicándole que la "demandada" no había llegado...en eso estaban, cuando el niño gritó "ahi viene mi mamá!". Entonces la funcionaria (tan diligente como permite este sistema atroz) les dice: "de todas formas les daremos una nueva hora, porque al momento de llamarlos no estaban ambos..", "pero, señorita yo quería retirar la demanda!" dijo el hombre..."Ah! eso es otra cosa", dijo la funcionaria, y luego de unos minutos, los hizo pasar a la sala de audiencias. El niño quizo entrar, pero obviamente no lo dejaron. Y se sentó a mi lado, mirando el suelo y moviendo rápido ràpido una de sus piernas. Yo sentía casi sin mirarlo la contención de su llanto. Y decidí hablarle. El, no quería contestarme nada, ni mirarme. Se levantó de su asiento. Tenía miedo. Claro! pensé..los niños no hablan con extraños.. Le expliqué que soy una abogada de niños (para que me entendiera) y se sentó otra vez junto a mi. Le dije que no tuviera miedo y que si quería me contara o me hiciera preguntas y yo le podría explicar. Movio su cabecita y dijo que no. Cuántos años tienes? "11" contestó, y vas al colegio ahora en la tarde "si" me dijo..y se apuro en preguntarme ¿podrían llevarse presa a mi mamá? es que mi papá dice que ella es mala y le puso una denuncia de violencia intrafamiliar, dice que toma y no es cierto.. y suspiró más aliviado. "Pero, tu papá dijo que va a retirar la demanda, entonces ahora la Jueza estará hablando con ellos para que no peleen más.."le contesté. Y tu papá es bueno contigo? "Sí, igual se porta bien". Y la mamá? "También, pero antes de que mi papá se fuera, le pegó varias veces a mi papá yo creo que por eso se fue, se aburrió. DE todas formas mi mami ya tiene pareja - dijo casi resignado"
Mientras me hablaba, le hice cariño en su pelo, le tomé la mano y traté de contenerlo..le expliqué que la jueza era mujer y que comprendería que no podría separar a la mamá de su hijo (pues ese era el miedo que él tenía) le pedí que tratara de no pensar cosas malas y que las discusiones eran entre la mamá y el papá.. Pero nada de lo que podría haberle dicho era suficiente, el niño estaba en otra parte...mejor dicho, dentro de la sala de audiencias.
Los padres salieron cada uno por su lado. La mamá tomó al niño de la mano y no le dio ni un segundo para que se despidiera del padre. En un segundo abandonaron la sala de espera.
Y yo quedé ahi. Paralizada. Con angustia e impotencia. ¿Porqué nuestros niños tendrán que sufrir este tipo de cosas? ¿Ese niño podría ser mi hijo? Y esa angustia que tenía..(como hipo de pena guardado) y su carita! ... Porqué ? ¿Cómo evitarlo?
Y ya no se trataba de quien tenía o no la razón, de quien golpeó a quien, como me habría preocupado de ser abogada de una de las partes. Se trataba de ese pequeño niño. Que quedó afuera. Que en vez de estar en el colegio jugando a la pelota, estaba en un Tribunal explicándole a una abogada desconocida su caso, usando nomenclatura jurídica como todo un experto. Madurando y haciendose más hombrecito a puro dolor. Entonces junto con querer arrancar de ahi, pensé que, de verdad quisiera ser, como le dije a ese chiquitito, una abogada de niños.

Etiquetas:

sábado, 5 de mayo de 2007

Donde todo comienza

Me presento simplemente como La Abogada.
Mujer de 32 años, titulada hace 6, amante de la vida y la justicia, encantada con su carrera y con muchas ganas de ayudar y ser un real aporte...
Veamos como resulta!