jueves, 5 de julio de 2007

Asuntos familiares

Estas últimas semanas he estado muy cargada con audiencias en Tribunales de Familia... Divorcios, principalmente.
Partiendo por lo pésimo del sistema, lo lento, lo dificultoso que resulta, incluso para los abogados tramitar en estos tribunales, debo decir que me resulta cada vez más desagradable tener que representar este tipo de causas.
Es que es imposible llegar a la justicia! Y detrás de tanto problema hay niños, mujeres solas y aguerridas, jefas de hogar, hombres que desean y luchan por ver a sus hijos...en definitiva gente que está sufriendo y que nunca se debe perder de vista.
Me desespero, me enrabio sola... e impotente tengo, que seguir marchando y validando este sistema injusto...me siento una pieza más, un verdadero "palo blanco", porqué aguantar ? Si somos auxiliares de la administración de justicia!! Entonces me revelo. Pero, luego D E B O contenerme. Después de todo, los tribunales son personas, que se equivocan tanto como yo quizá.
Hay buenas jueces, quizás las más jovenes, que tienen mayor asertividad, son ágiles, tienen buena memoria.. no sé. Pero me resulta más fácil establecer un dialogo y que estén a la altura de los patrocinados. Porque hay muchas magistradas endiosadas que miran todo desde lo alto de sus estrados de reojo, magistrados despistados pendientes de la hora, del audio, de cuestiones sin importancia, que finalmente están auto- boicoteándo el espiritú de las últimas leyes...
Es increíble! cómo tratar y exponer en profundidad casos delicados y complejos si dan bloques de 15 minutos para las audiencias y sobre las cuales se ha esperado por meses... y luego de horas de espera, para el bendito "llamado". Tengo demandas ingresadas en 2005 que aún no llegan a juicio oral. Tengo divorcios que tras cuatro audiencias preparatorias suspendidas aún no terminan. Y tengo clientes y clientas tan ansiosos y disconformes con todo, que ya no escuchan siquiera las explicaciones que los abogados debemos dar.
Es absolutamente desgastador. Pues esta nueva Ley buscaba agilizar y transparentar todo, dando amplias facultades a los jueces y desformalizando el procedimiento y todo se ha vuelto un caos..
En provincia la cosa anda un poco mejor.. se organiza y está todo más ordenado. En San Miguel es un desastre, quizá peor que Santiago.
Pero tendré que armarme de paciencia. Por suerte, el colegio de Abogados realizó un convenio con el Poder Judicial y ahora, los que somos colegiados, tenemos acceso, via internet, a las resoluciones.

Me han consultado mucho sobre el proyecto de Ley que faculta al cambio de apellidos, en un próximo post me dedicaré a ese tema.

Agradezco los comentarios y los mails que me han llegado y seguiré contestando.
Nos vemos!

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Daniel de Witt ha dicho...

Buenísimo que hayas regresado. Te estaré leyendo. Un abrazo.

7 de julio de 2007, 15:29  
Blogger NadaPablo ha dicho...

Mucho tiempo sin escribir abogada. La angustia de los afectados o todos quienes incurren en el sistema judicial crece con el tiempo hasta antes de llegar a la resolución. Tal vez hay un error de concepto en lo que se entiende por transparencia, por que para alcanzarla hacemos tediosos los tramites, bueno .. es de esperar como siempre que las cosas cambien y que la justicia no sea tan plana.

Saludos.

8 de julio de 2007, 5:50  
Blogger Negrita ha dicho...

comparto plenamente lo que dices, por ahí tengo un post sobre la justicia, pero fue a raíz del caso de Sakarash.
Soy egresada, con un miedo atroz al grado y chuteándolo lo más que he podido.
Te estará visitando
Caro

8 de julio de 2007, 22:44  
Blogger El Analista ha dicho...

Buena vuelta al blog.
El problema es que la justicia esta compuesta por empleados, llamense magistrados o culaquier otra especialidad que desempeñe funciones ahi, todos deben justificar su presencia, asi que la burocracia es espectacular para enmarcar el no hacer nada cotidiano pero que parecciera un abrumador trabajo, tipico de toda reparticon publica de nuestros paises.

10 de julio de 2007, 14:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

elblogdemiabogada.blogspot.ru est le blog idéal pour quiconque veut en savoir sur ce sujet. Vous savez autant ses presque difficile d'argumenter avec vous (non pas que j'ai vraiment voudrait ... haha). Vous avez certainement donner un tour nouveau sur un sujet thats écrit sur des années. Great stuff, tout simplement génial!

9 de febrero de 2013, 0:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio